lunes, 22 de noviembre de 2021

 

Presentado el libro Estudios críticos sobre fotografía cubana

Por: Lilibeth I. Bermúdez

Recientemente, fue presentado el libro Estudios críticos sobre fotografía cubana, una compilación de textos de autores de distintas generaciones realizada por el Dr. Rafael Acosta de Arriba. Con el sello de la editorial de la Universidad de La Habana (UH), este volumen, pensado en un principio para la enseñanza universitaria en el país, y en formato digital, puede ser adquirido en: www.libreriavirtual.cu/www.superfacil.net/libreria/productos.php?producto=1179    

En sus palabras de presentación que tuvo lugar en el teatro de la Facultad de Artes y Letras, la Dra. María de los Ángeles Pereira exaltó la importancia de este volumen que contiene veintitrés ensayos (y tres anexos), en más de 400 páginas. «Es un libro enjundioso –riquísimo en datos, revelaciones, memorias, argumentados análisis, puntos de vista diversos-pletórico de conocimientos; un libro, en suma, ejemplarmente inclusivo y, sobre todo, oportunamente provocador».

Acosta de Arriba, actual director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y uno de los investigadores de esta institución, expresó que se trata de «una tentativa ambiciosa, ciertamente, pero a la vez roturadora de caminos en los estudios visuales del país, dada la reducida producción de textos sobre el tema». Este volumen no solo transitará los caminos de las aulas universitarias, sino que se convertirá en referente teórico para quienes se acerquen a la fotografía desde la academia. Un texto que estimulará nuevos pensamientos y análisis en un ejercicio que nos obliga a pensar desde la visualidad.  

Estudios críticos…cubre lo más representativo del espectro literario sobre el tema, y recoge textos de María Eugenia Haya (Marucha), Edmundo Desnoes, Cristina Vives, Nelson Herrera Ysla, Magaly Espinosa, Rafael Acosta de Arriba, Juan Antonio Molina, Willy Castellanos, Adriana Herrera, Ramón Cabrales, Rufino del Valle y José A. Navarrete (el más sobresaliente estudioso del tema), hasta llegar a un reducido grupo de jóvenes críticos, entre ellos Nahela Hechavarría, Grethel Morell, Hamlet Fernández, Yenny Hernández, Alain Cabrera y Maikel Rodríguez.

A este libro lo antecede Escribiendo sobre fotografía en América Latina. Antología de textos, 1925-1970 (Editorial Académica, 2018), de José A. Navarrete, que reúne también a importantes críticos sobre fotografía del continente y del país.

http://www.bnjm.cu/noticias/3801/presentado-el-libro-estudios-criticos-sobre-fotografia-cubana-

No hay comentarios:

Publicar un comentario