domingo, 21 de noviembre de 2021

 

#CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #PNPL

Programa Nacional por La Lectura .Reseña. “Martí-maceo. Cartas cruzadas” de Rafael Ramírez García.

Por: Loretta Cárdenas Yzquierdo

 

Al beber en la propia fuente de sus protagonistas, la historia se clarifica y nos conduce por otros caminos. Eso nos demuestra esta compilación de la correspondencia cruzada entre José Martí y Antonio Maceo en el periodo de 1882-1895, al acercarnos, con una frecuente prueba de la hermandad, respeto, confianza y plena comunidad de ideas y sentimientos patrióticos e independentistas existentes entre ambos próceres, a una realidad tradicionalmente desvirtuada, a más de forma oral que por la investigación de carácter histórico, mediante la cual se les presenta en constantes divergencias, cuyo supuesto clímax lo sería la reunión de La Mejorana. Pero por encima de algunas diferencias de criterio, sus epistolarios nos muestran de cuerpo entero a dos hombres de singular estatura y una misma madre: la patria.

Rafael Ramírez García (Cauto9 Cristo, Granma, 1965). Licenciado en Ciencias sociales, Diplomado en José Martí, Profesor Asistente de Historia, miembro de la UNHIC.

Es coautor de los libros Martí y Gómez. Cartas cruzadas y Cuba: 1902-1958 ¡¿República!?. Cuenta con publicaciones en Bohemia y Verde Olivo.

http://www.bnjm.cu/noticias/3794/programa-nacional-por-la-lectura-resena-marti-maceo-cartas-cruzadas-de-rafael-ramirez-garcia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario