martes, 30 de noviembre de 2021

 

Encuentro del escritor  Enrique Pérez Díaz en la Sala Infantil Juvenil Eliseo Diego

Por Maribel Duarte González

El amor a los libros y a la lectura fue la enseñanza que les dejó el escritor, editor y periodista Enrique Pérez Díaz al grupo de niños de quinto grado de la escuela Lidia Doce del municipio Cerro, en la Sala Infantil Juvenil Eliseo Diego de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Una tarde especial, donde la magia de Pippa Mediaslargas, ese personaje  del cuento de la famosa escritora  Astrid Lindgren, interpretado por Tania Barceló, especialista principal de la Sala, le trajo a los niños a este magnífico escritor , quien intercambió  con ellos en un franco y ameno diálogo sobre libros preferidos , hábito de leer , personajes de cuentos, etc.

Se mostró a los niños una exposición de los libros de Enrique Pérez Díaz, que atesora la Sala, así como Enriquito se refirió a algunos de ellos.

La música y los juegos junto a Pippa y otros bibliotecarios de la  sala amenizaron la actividad. Los niños recibieron afiches de regalo y sobre todo se impregnó en sus almas el deseo de siempre volver al Palacio de los libros, como le llamara Enrique Pérez Díaz a esta Sala Infantil Juvenil que incita a visitarla y encontrarse con la literatura y el conocimiento y sobre todo el amor  a la lectura, que es lo que  nos  hace más felices.

Enrique Pérez Díaz (La Habana, 11 de abril de 1958) es un cuentista, novelista, periodista, editor, crítico literario, poeta e investigador cubano. Es licenciado en Periodismo.

Enrique Pérez Díaz posee la Distinción por la Cultural Nacional, La Orden Félix Elmuza y es Vanguardia Nacional del sindicato de Trabajadores de la Cultura. En 1997 su proyecto de investigación y ensayo Presencia femenina en la narrativa infantil y juvenil cubana mereció el Premio Razón de Ser.

Entre las obras de Enrique Pérez Díaz destaca Inventarse un amigo, Minicuentos de hadas, El último deseo, Sombras del circo, La sombra y su árbol, El niño que conversaba con la mar, La gran fiesta de los bichos, El (des) concierto de los gatos, Mensajes, País de unicornios, Monstruos, El payaso que no hacía reír, ¿Se jubilan las hadas?...

 

También el escritor cubano es autor de numerosas selecciones y antologías sobre literatura cubana y extranjera. Su obra se estudia en programas escolares de Estados Unidos, España, Argentina, México, Martinica y República Dominicana y está traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, euskera e italiano. Sus artículos y ensayos sobre literatura para niños han aparecido en diversos medios de comunicación escrita. En 2017 le fue otorgado el Premio Puertas de Espejo, que otorgó la Biblioteca Nacional de Cuba y el Sistema de Bibliotecas Públicas a los libros más solicitados en el año 2016. En la actualidad dirige el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario