martes, 16 de noviembre de 2021

 

#CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #PNPL

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Doce años de esclavitud, de Solomon Northup (PDF descargable)

Por Maribel Duarte González

Doce años un esclavo es una memoria de 1853 y una narrativa de esclavos del estadounidense Solomon Northup, tal como lo contó David Wilson y lo editó

Este valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.

Es un importante testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense. Nos cuenta las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Estuvo en cautiverio durante 12 años antes de poder enviar secretamente información a amigos y familiares en Nueva York, que a su vez aseguraron su liberación con la ayuda del estado. La cuenta de Northup proporciona detalles extensos sobre los mercados de esclavos en Washington D. C. y Nueva Orleans, y describe en detalle el cultivo de algodón y azúcar y el tratamiento de esclavos en las principales plantaciones de Louisiana.

Las memorias se han adaptado en dos versiones cinematográficas, producidas una en 1984 como película para televisión en la PBS, Odisea de Solomon Northup, y la otra como película de cine en 2013 y ganadora del Oscar al mejor largometraje, 12 años de esclavitud.

Solomon Northup (1808-c. 1863) era un hombre afroamericano libre del estado de Nueva York que en 1841 fue secuestrado y vendido como esclavo en Washington D. C. Trabajó forzosamente en varias plantaciones de Luisiana hasta que fue rescatado en 1853. Poco después de su liberación publicó sus memorias, que tuvieron una gran acogida y reforzaron el abolicionismo, una causa que ya había sido apuntalado el año anterior con la publicación de La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, y que habría de desembocar en la Guerra Civil estadounidense. Northup llevó a sus captores ante los tribunales, aunque nunca llegaron a ser procesados. Desde entonces, se desconocen los detalles de su vida, pero se cree que murió en Glens Falls, Nueva York, en torno a 1863.

Más abajo puede descargar el libro

http://www.bnjm.cu/noticias/3781/programa-nacional-por-la-lectura-resena-doce-anos-de-esclavitud-de-solomon-northup-pdf-descargable

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario