miércoles, 24 de noviembre de 2021

 

Concierto y Exposición en Homenaje al Centenario De Cintio Vitier

JOSÉ MARÍA VITIER Y SILVIA R. RIVERO

SUEÑOS EN VILO, verso de un poema de Cintio Vitier da nombre a la exposición de Silvia R Rivero que se inaugurará en la Biblioteca Nacional José Martí el próximo 26 de Noviembre.

La oportunidad de homenajear en su centenario al poeta, le dio la posibilidad a la pintora de revisitar la poesía de Cintio Vitier y darnos en esta muestra una interpretación pictórica de su mundo poético. Es por tanto la poesía de Cintio el hilo conductor de esta exposición, cuyas obras han sido realizadas en su mayoría durante los últimos dos años de pandemia y fue en la pintura donde encontró la artista un espacio para la esperanza y el refugio de los sueños que quedaron inconclusos, en vilo.

La curadoría ha estado a cargo de Moraima Clavijo, ella en las palabras del catálogo refiere que “ han sido lienzos, maderas y grabados, las técnicas sobre las que ha desplegado la artista esta vez su trabajo creativo. Sin perder el lenguaje que la identifica, ha incursionado con éxito en distintas manifestaciones, variando sus formatos, evolucionando en sus maneras de delinear las figuras y aplicar el color, pero a partir de formas de expresión que la definen en el uso de sus temas y la manera de abordarlos. La irrealidad de sus composiciones, llenas de poesía y de sueños en el despliegue de criaturas que giran a su alrededor, mares que nos recuerdan que permanentemente flotamos, ángeles y mujeres que vuelan, la vegetación que invade los espacios, la música que hasta salpica de notas sus cuadros, celosa cuando no tiene el protagonismo absoluto”

A propósito también del Centenario de Cintio Vitier y de la presente exposición, el Taller de Serigrafía René Portocarrero ha editado una bella carpeta, que constituye una obra en sí misma, consistente en una edición limitada de recreaciones en serigrafías de las siguientes obras de Silvia R. Rivero, trabajadas por los artistas del taller que se señalan a continuación:

Vitral (Yuniell Pérez Alvarez), Ofrendas II (Carlos Rafael Almeida García), Tras las rejas (Ismael Alvarez García), Mediopunto (Frank Jiménez Hijuelo) y un detalle de la pieza Sueños en Vilo (Yainier Martínez Valladares).

Adicionalmente se incluyen en esta carpeta cinco cartulinas con poemas de Cintio Vitier ilustrados por la artista, un exquisito legado a esta conmemoración. Estas obras estarán a la venta por parte del Taller a precios preferenciales el día de la inauguración.

Como prólogo a la inauguración de esta Exposición se ha concebido un homenaje musical que recuerde la vocación temprana y la permanente presencia de la música en la vida y en la obra poética de Cintio Vitier. Para ello su hijo, José María Vitier ha convocado a un grupo de destacadísimos invitados.

Podrá escucharse la primera audición en vivo de un fragmento de sus Bienaventuranzas para piano y flauta, a cargo de la brillante intérprete Niurka González, así como una versión inédita del conocido “Ave María” de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad que interpretará la gran soprano Barbara Llanes, junto a la eminente flautista.

También será novedosa la presentación del “Laudamus te” de la mencionada obra, está vez a dúo con Bárbara Llanes y el contratenor Frank Ledesma. Bárbara también ofrecerá otras selecciones de José María Vitier como la habanera ”Yo te amo Ciudad”, (inspirada en texto de Silvia R. Rivero)

Asímismo el joven y talentoso violinista Javier Cantillo, ejecutando el violín del poeta, interpretará varias obras como “Ofrenda”, “Amor” , (con texto de Cintio Vitier) y una nueva versión del “Danzón Imaginario” (con la participación de Abel Acosta al contrabajo) .

De esta forma , de la mano de colores, sonidos y poesía, quedará inaugurada la Exposición de la pintora Silvia R. Rivero “Sueños en vilo”como parte del Homenaje a Cintio Vitier en su Centenario, en el mismo escenario, la Biblioteca Nacional, en la que el poeta durante largos años años laboró, junto a su esposa eterna, la poetisa Fina, y en el que juntos, dejaron la impronta de su amor, creación y apasionada entrega por la cultura cubana y por la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario