viernes, 26 de noviembre de 2021

 

26 de noviembre de 1961- Son asesinados el adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua Ortega, su alumno campesino, por una banda contrarrevolucionaria al servicio de la CIA en Limones Cantero, finca Palmarito, término municipal de Trinidad, en la antigua provincia de Las Villas.Hombres huérfanos de dignidad y escrúpulos irrumpieron en el bohío de Lantigua, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, sin darle tiempo para utilizar el fusil.

Su esposa intentó proteger a Ascunce diciendo que era su hijo; pero, con valentía, el muchacho exclamó: ¡»Yo soy el maestro»!

Como evidencia del horrendo crimen, el certificado forense del educador de 16 años de edad describe 14 heridas punzantes en el abdomen realizadas en vida, signos de tortura en los órganos genitales y un surco profundo en el cuello por ahorcamiento.

…Los cuerpos del brigadista y el de su alumno aparecieron colgados de un árbol.

Junto a Conrado Benítez y Delfín Sen Cedré, también asesinados por los macabros servidores del imperio, Ascunce deviene símbolo de la victoriosa campaña que eliminó el analfabetismo en Cuba en 1961.  #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #PNPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario