sábado, 20 de noviembre de 2021

 

#CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #PNPL #NoALaViolenciaMujer

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez .(PDF descargable)

Por Maribel Duarte González

En el tiempo de las mariposas es una novela de la escritora dominicana Julia Álvarez publicada en 1994 sobre la historia de las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.​ Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades contra el dictador.​ La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, madres y amas de casa crearon un movimiento clandestino contra Trujillo. Cuando el dictador descubrió el complot, ordenó matar a las hermanas, haciéndolo parecer un accidente automovilístico. La indignación causada por el crimen desencadenó una conspiración que resultó en el asesinato de Trujillo seis meses después, poniendo fin a treinta años de tiranía.

“Esta historia traspasa las fronteras de la República Dominicana. Es una historia universal de mujeres luchando por una causa justa, y contra el abuso y la corrupción”

En 1999, las Naciones Unidas reconoció internacionalmente a las hermanas al designar el día de su muerte -25 de noviembre- como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En 2001, el director Mariano Barroso llevó a cabo la adaptación de Rodrigo García Barcha y de David Klass, con actores de primera como Salma Hayek (también productora), Edward James Olmos, Demian Bichir, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr., Marc Anthony, Geraldine Bazán, Mía Maestro, Ana Martín y Pilar Padilla.

En 2018 se estrenó la pieza en Washington D. C. por el Teatro Gala de la adaptación de Caridad Svich, dirigida por José Zayas y las actuaciones de Broselianda Hernández como la sobreviviente Dede Mirabal , Catherine Nuñez como Dede menor, Alina Robert como Minerva Mirabal, Lorena Sabogal como Patria, Inés Domínguez del Corral como la más joven María Teresa, Karen Romero personificando a la misma Julia Alvarez y Delbis Cardona como Rafael Trujillo.

La obra Ganó 4 Títulos en los BroadwayWorld Washington DC Awards 2018

Julia Álvarez (Nueva York; 27 de marzo de 1950) es una poeta, novelista, y ensayista estadounidense con nacionalidad dominicana. Su obra más conocida es How the García Girls Lost Their Accents (De cómo las muchachas García perdieron el acento), aunque también es autora de las novelas Antes de ser libres, En el tiempo de las mariposas, que dio origen a la película del mismo título, y Cuando tía Lola vino (de visita) a quedarse.

Más abajo puede descargar la novela

http://www.bnjm.cu/noticias/3792/programa-nacional-por-la-lectura-resena-en-el-tiempo-de-las-mariposas-de-julia-lvarez-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario