martes, 16 de noviembre de 2021

 

#PNPL #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #CubaVive

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La borra del café, de Mario Benedetti. (PDF descargable)

Por Maribel Duarte González

La borra del café es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti. Fue publicada por primera vez en 1992,1​en la ciudad de Madrid, lugar donde Benedetti residía. La novela está ambientada en la ciudad de Montevideo y cuenta originalmente con 48 capítulos.

Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto. La desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor, en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial. Las diferentes ceremonias de las despedidas son retratadas aquí, con maestría, por el escritor uruguayo. Novela inolvidable, donde el humor y el amor a los seres humanos se convierte en reflejo de nosotros mismos.

Benedetti (Paso de los Toros, Tacuarembó; 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, Uruguay; 17 de mayo de 2009) fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad.

Más abajo puede descargar el libro 

https://www.bnjm.cu/noticias/3776/exposicion-dedicada-a-fidel-en-la-sala-circulante-de-la-biblioteca-nacional

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario