martes, 23 de noviembre de 2021

 

#CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #Fidel

Presentado el documental Lo primero que hay que salvar, de Santiago Rony Feliú

Lo primero que hay que salvar, un documental de Santiago Rony Feliú, fue presentado en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional como parte del homenaje que le rinde toda Cuba al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz , en el quinto aniversario de su desaparición que recordaremos el próximo 25 de noviembre.

En sus palabras de presentación Feliu se refirió a que el documental  cuenta la historia de Fidel Castro en 23 momentos fundacionales de gran importancia para la cultura cubana. 23 momentos cruciales de la historia de la cultura cubana en estos 62 años de Revolución. Expresó además que se había hecho de manera cronológica, con la creación del ICAIC, de la Casa de las Américas, de la Imprenta  Nacional, con la tirada de los 100 mil ejemplares del Quijote, y así, sucesivamente”, las Palabras a los Intelectuales en la Biblioteca Nacional, etc..

En cada uno de estos momentos –explicó– está la presencia del Fidel con lo que más vale y brilla de la creación artística cubana, en todas sus manifestaciones.

 Incluye archivos, intervenciones memorables y una selección de  bellas canciones. Lo primero que hay que salvar, documental del realizador Santiago Rony Feliú, es una producción audiovisual  , sin entrevistas, ni testimonios, ni voz en off, solo breves intervenciones de Fidel Castro con fotos y filmaciones interactuando con más de 300 intelectuales y artistas cubanos y del mundo. Con la selección de los noticieros del ICAIC, se apoyan  en fotos, afiches, filmaciones, pinturas, esculturas”.

A lo largo de todo el documental se escuchan canciones  antológicas de  la música cubana en el proceso revolucionario, interpretadas por  importantes músicos y cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú ,  Noel Nicola, entre otros.

El nombre del   audiovisual: “la cultura, es lo primero que hay que salvar”, son palabras a los intelectuales con las que Fidel estableció, en junio de 1961,  en la Biblioteca Nacional, las bases de lo que sería después la política cultural de la Revolución.

Santiago Rony Feliú hizo entrega de una copia en formato DVD del documental a la Biblioteca Nacional, que fue recibido por Margarita Bellas Vilariño, subdirectora para la atención al Sistema de Bibliotecas Públicas del país, quien agradeció en nombre de la dirección y del colectivo del centro esta presentación y el hecho de que fuera la primera institución cultural donde se presentara este audiovisual, muy necesario en la actualidad  y que resulta un material didáctico para todas las generaciones de cubanos.

Varios de los presentes se refirieron a la enseñanza, la nostalgia y la satisfacción que les había provocado este documental, que magistralmente enlaza la música con la historia de la relación de Fidel con la cultura.

https://www.bnjm.cu/noticias/3805/presentado-el-documental-lo-primero-que-hay-que-salvar-de-santiago-rony-feliu

No hay comentarios:

Publicar un comentario