lunes, 15 de noviembre de 2021

 

#PNPL #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella #CubaVive

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Hombrecitos, Louisa May Alcott (PDF descargable)

Por Maribel Duarte González

Hombrecitos es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, publicada por primera vez en 1871. La novela retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas, que se completa con su novela de 1886, Los muchachos de Jo.

En este relato, Jo ya aparece convertida en una adorable y dichosa esposa y madre que, además de dos hijos propios, tiene a su cargo a doce muchachos a quienes forma con orden y disciplina, pero sin agresiones ni severidad. La pandilla es revoltosa pero los integrantes de esta atípica escuela de Plumfield tienen un buen corazón, razón por la cual los Baher aceptan ayudarlos. Poco a poco, estos huérfanos comienzan a descubrir y a desarrollar sus facultades y talentos, mientras aprenden diversas tareas que despiertan en ellos el sentido de la responsabilidad. Con el tiempo y gracias al amor y a la contención familiar, estos jóvenes terminan convertidos en hombres de bien, maduros y responsables. “Hombrecitos” es un libro de lectura obligada para quienes hayan quedado conformes con “Mujercitas” pero también conmoverá e impactará a aquellos que lean la historia con ganas de encontrar en ella algo más que un relato entretenido y ameno. Detrás de las aventuras, las diabluras y las conductas algo insufribles de los protagonistas, Alcott esconde una gran ayuda para entender y valorar el rol de la inocencia, además de destacar la importancia de crecer en un entorno familiar afectuoso, fuerte y sano.

Esta obra, los pequeños lectores identificarán sus experiencias y sentimientos con los de los protagonistas. El escenario de la novela es parecido al de la escuela fundada por el padre de la autora, pero traspuesto a un ambiente campestre. Los personajes son los jóvenes educandos dirigidos por la señora Bhaer está siempre atenta de lo que puede inducir a cada uno a tomar el verdadero camino a motivar la conducta que habrá de llevarlos a la realización de sí mismos. Poco a poco, los jóvenes, gracias a la atmósfera de afecto, comprensión e interés que los rodea, van aprendiendo a conocerse y a vencer sus limitaciones.

Louisa May Alcott (1832-1888) nació en Germantown, Pennsylvania, y tras pasar buena parte de su vida en Boston, murió en Concord, Massachusetts. La energía y la independencia que ya tenía desde su infancia la acompañaron a lo largo de toda su vida y la llevaron a aceptar distintos empleos para poder ayudar económicamente a su familia. En 1854, Alcott publicó su primer libro, Flower Fables, al que siguieron más de treinta novelas y colecciones de relatos. Pero su nombre iría siempre unido al de Mujercitas, una novela que escribió entre mayo y julio de 1868 por encargo de sus editores.

Más abajo puede descargar el libro

https://www.bnjm.cu/noticias/3775/programa-nacional-por-la-lectura-resena-hombrecitos-louisa-may-alcott-pdf-descargable

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario