miércoles, 16 de febrero de 2022

 Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El caserón de la curva, de Yordan Rey

Por Patricia Hernández González
Noche cerrada.
A la luz del candil
abuela crece.
El caserón de la curva es una obra corta del escritor y poeta cubano Yordan Rey Oliva, publicada por Áncoras Ediciones en 2017 y ganadora del Premio VII Concurso Literario Francisco “Paco” Mir en literatura para niños.
“Hace algunos años que no visitamos el rancho de los abuelos. Mi madre ha sacado dos pasajes en tren para mañana a las dos y media de la tarde y estamos preparando las maletas (…) Mi padre no nos acompañará esta vez, pero me ha regalado nuestro libro favorito: “Sendas de Oku” (…) Nos gusta porque al final de cada día, Basho cierra con un poema de tres versos llamado jaiku. Creo que también haré un diario, como el de Basho”.
El caserón de la curva relata con una ternura infantil la vida áspera del campesino -su trabajo, sus creencias, sus tradiciones-. Así, en 42 capítulos, narra un niño “habanerito” la vida desde sus ojos, en un ambiente rural y maravilloso que se extiende como su hogar ante el posible divorcio de sus padres. Cuando descubre a su familia, sus tíos, sus abuelos y su prima Helem, encuentra nuevas formas de divertirse, de pensar y de compartir.
El caserón de la curva se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas del país.
Puede ser una imagen de ‎1 persona, tren, vía de tren y ‎texto que dice "‎El aserón a curya Yordan Rey 2a edición Narrativa VII Premi "Francis oM" Siم‎"‎‎
0
Personas alcanzadas
5
Interacciones
Puntuación de distribución
Promoción no disponible
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
4 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario