jueves, 24 de febrero de 2022

 Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Antonio Machado. Poesías completas. Autor: Antonio Macado.

Por: Ana Margarita Bestard Echevarría.
El pasado 22 de febrero se cumplió el 83 aniversario de la muerte en el exilio de uno de los más grandes poetas españoles del pasado siglo XX, Antonio Machado (1875 -1939), quien fue uno de los más jóvenes representantes de la Generación del 98(nombre con el que se identifica a una generación literaria española). Su obra poética de gran intensidad refleja profundos sentimientos que van evolucionando en cada etapa de su creación literaria, el libro que presentamos Antonio Machado. Poesías completas, es un recorrido que abarca desde sus más tempranas obras hasta aquellos poemas de su madurez donde hay profundos sentimientos de dolor por lo que acontecía en España en aquel tiempo.
El Libro Antonio Machado. Poesías completas que recomendamos a nuestros lectores es la décimo sexta edición de la obra de Antonio Machado realizada en el 1991, por el importante filólogo, dialectólogo y catedrático español Manuel Alvar López (1923-2001).
Este importante título abarca la obra de Antonio Machado desde sus inicios, pues en él el lector encontrará la compilación de Soledades, Galerías. Otros poemas (segunda edición). Colección Universal. 1919, Campos de Castilla publicado por vez primera por la Editorial Renacimiento en el año 1912, Nuevas Canciones. Editorial Mundo Latino, 1924, Juan de Mairena, ESPASA-CALPE.S. A, 1936. También incluye el cuento-leyenda La tierra de Alvar González publicado en la revista Mundial, Paris, No. 9, enero1912, entre otros trabajos del poeta.
Antonio Machado a lo largo de su vida tuvo relaciones de amistad con Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Unamuno, las que se reflejan en su obra poética, pues en su libro Campos de Castilla incluye poemas dedicados a estas y otras figuras en los poemas:
• CXLVII Al maestro Rubén Darío
• CXLVIII A la muerte de Rubén Darío
• CXLVIX A Narciso Alonso Cortés, poeta de Castilla
• CL Mis poetas
• CLI A don Miguel de Unamuno
• CLII A Juan Ramón Jiménez
Como interesante cierre a estas Poesías Completas de Antonio Machado está la serie corta de poemas Poesías de guerra (1936-1939) donde el lector se encontrará con el estremecedor poema El crimen fue en Granada en referencia al asesinato de Federico Garría Lorca.
La obra de Antonio Machado ha sido reflejada en las artes visuales por artistas como Picasso y Joan Miró, sin olvidar las excelentes musicalizaciones de poemas de Antonio Machado interpretados por el catalán Joan Manuel Serrat, en su álbum discográfico con el título
Dedicado a Antonio Machado, poeta, en el año 1969.
Amigo lector le recomendamos un acercamiento a la obra poética de Antonio Machado solicitando sus libros en nuestras bibliotecas públicas, y a quienes les resulta interesante la lectura desde dispositivos electrónicos en el portal web de la BNCJM dejamos este título a su consideración
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "POESÍAS COMPLETAS"
37
Personas alcanzadas
6
Interacciones
-2,0x más bajo
Puntuación de distribución
Promoción no disponible
Tú y 1 persona más
4 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario