jueves, 24 de febrero de 2022

 En la Biblioteca Nacional se rinde homenaje a la gesta del 24 de febrero

Por Maribel Duarte González
Para rendir homenaje al 127 Aniversario del reinicio del as guerras de independencia contra el colonialismo español, que Cuba recuerda este 24 de febrero, la Biblioteca nacional de Cuba José Martí organizó una pequeña actividad de tributo a nuestra historia.
José Antonio Doll Pérez, historiador y especialista de Sala Cubana, en representación de las organizaciones políticas y sindicales y los trabajadores y directivos del centro preparó una síntesis histórica de los hechos acaecidos el 24 de febrero de 1895 y las condiciones en que se reinició la contienda bélica de la guerra.  
Concluyó José Antonio sus palabras, resaltando la vigencia del pensamiento independentista de aquellos valientes y la continuidad de la lucha por nuestra soberanía a 127 años de la gesta del Grito de Baire.
Seguidamente el profesor MsC. Luis Fidel Acosta Machado de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana ofreció la conferencia, Vicisitudes para llegar a un 24 de febrero, refiriéndose fundamentalmente a todo el proceso previo a la gesta y al papel de los líderes de la contienda y especialmente el de nuestro apóstol José Martí, como organizador de la contienda. El profesor resaltó el arraigo histórico del 24 de febrero y el hecho de que aunque no se lograra plenamente el objetivo, si se fortalecieron los sentimientos de soberanía e independencia para continuar la batalla por la libertad alcanzada el primero de enero de 1959
Se le hizo entrega al profesor Luis Fidel de publicaciones y libros de la institución.
Activar para ver una imagen más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario