jueves, 17 de marzo de 2022

 Sobre una Palma escrita dedicado al 130 Aniversario del Periódico Patria

El espacio Sobre una Palma escrita, que coordina la Sala Cubana Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional, fue dedicado al 130 aniversario de la publicación del primer número del periódico Patria» y presentó una conferencia magistral del Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos, quien resaltó la importancia que tuvo para Cuba la creación de este periódico
El Apóstol de Cuba, José Martí, creó el periódico Patria en Nueva York el 14 de marzo de 1892, hace 130 años, el cual convirtió en vocero y organizador de la Guerra Necesaria convocada por él, desde poco antes de que naciera el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892.
Si bien el Partido Revolucionario Cubano (PRC) fue la gran obra política de Martí que logró la necesaria unidad de los cubanos en favor de la independencia, Patria fue la culminación de su quehacer periodístico, a lo cual se dedicaría desde sus páginas con mayor empeño que nunca antes.
Patria surge “de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en Nueva York” y tuvo al lado de Martí, como sus más cercanos colaboradores, a un puertorriqueño, Sotero Figueroa, y a un cubano, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, quienes también se alternan en la dirección del periódico en su ausencia.
En el equipo de trabajo del nuevo periódico estaban Benjamín Guerra, Abelardo Agramonte, Rafael Serra, Antonio Vélez Alvarado y Francisco González Marín, entre otros, y en sus páginas estaban secciones como La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia. También allí se publicaron las Bases del Partido Revolucionario Cubano, informaciones sobre los clubes revolucionarios, actividades patrióticas, recreativas y otros temas de interés.
En Patria Martí aplicó los conceptos sobre la profesión que había esbozado ya en la Revista Universal, de México, en 1875: “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale, examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un alarde de adhesión, tal vez extemporáneo”.
El Dr. Pablo Rodríguez López es Licenciado en historia, Doctor en Ciencias Históricas, Investigador Titular, Profesor Titular. Miembro del Consejo Asesor de Postgrados del Centro de Superación del Ministerio de Cultura, Miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la Guerra de Independencia y la caída en combate de José Martí y Antonio Maceo, Miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, Miembro del Comité de expertos de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario del nacimiento de Martí. Colaborador científico del Centro de Estudios Martianos.
0
Personas alcanzadas
6
Interacciones
Promoción no disponible
Tú y 1 persona más
4 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario