martes, 22 de marzo de 2022

 Actividad de Homenaje a Rafaela Chacón Nardi

Por Maribel Duarte González
Con la coordinación del programa Nacional por la Lectura y el Programa de Adelanto de la Mujer, PAM (Comité de Genero de la Biblioteca Nacional) tuvo lugar en la Sala Martí, el espacio Mujeres Escritoras, dedicado a la destacada intelectual cubana Rafaela Chacón Nardi.
La promotora cultural Nisia Agüero y la periodista Matilde Salas, ambas vinculadas a la vida profesional y personal de Rafaela tuvieron a su cargo la semblanza en forma de conversatorio sobre esta poetisa y pedagoga cubana, autora de más de 30 títulos, merecedora por su quehacer de la medalla Alejo Carpentier.
Durante el encuentro se presentaron varios audiovisuales con declamación de sus poemas, entrevistas y recorridos por su obra literaria y labor como educadora.
Rafaela Chacón Nardi estuvo vinculada a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Fue la presidenta del jurado del Concurso Leer a Martí en su primera edición de 1998 y fue la presidenta de honor hasta su fallecimiento el 11 de marzo de 2001.
Rafaela Chacón Nardi estudió magisterio y luego Licenciatura en Pedagogía con resultados sobresalientes. Además de la enseñanza, tenía el don de la creación literaria, motivo por el cual sus primeras producciones aparecieron en las páginas de la Gaceta del Caribe, Noticias de Hoy, El Mundo, El País, y en las revistas Lyceum y Bohemia.
En 1948 obtuvo el reconocimiento de Gabriela Mistral, cuando a raíz de la salida de Viaje al sueño le escribió a su autora: "su libro es el mejor de poemas femeninos que me ha llegado en años. Su calidad y su feminidad me han prendido de él. Dos lecturas, las dos rebosadas de gracia. le estoy por ellas reconocida. Me place que tengamos dos oficios comunes, Rafaela de Cuba..."
Rafaela Chacón Nardi escribió sus primeros versos entre los siete y los once años de edad, pero fue en la adolescencia cuando sintió la necesidad real de expresarse mediante lo que Martí llamó el lenguaje de la belleza
La extensa y fructífera labor autoral de Rafaela se evidencia en su veintena de títulos publicados-no sólo de poesía-, así como en su trabajo de orientación en el Grupo de Expresión Creadora y por la promoción de la lectura. Entre esos títulos, además de Viaje al sueño, reeditado en 1957 con la incorporación de 36 nuevos poemas y la carta-prólogo de la Mistral, se destacan los poemarios De rocío y de humo (1965), Del silencio y las voces (1978), Coral del aire (1982), Una mujer desde su isla canta (1994) y Mínimo paraíso (1997), esta última compilación de sus décimas, a cargo de Mayra Hernández, quien es autora de un detenido y preciso Estudio sobre la poética de Rafaela Chacón Nardi (1996).
Rafaela Chacón Nardi fue la presidenta del jurado del Concurso Leer a Martí en su primera edición de 1998 y fue la presidenta de honor hasta su fallecimiento el 11 de marzo de 2001
Activar para ver una imagen más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario