sábado, 26 de marzo de 2022

 Programa Nacional por la Lectura. En el 80 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. (28/3/1942). Viento del pueblo, de Miguel Hernández.

Por Maribel Duarte González
Viento del pueblo (1937)  es un poemario de Miguel Hernández. Este poemario pertenece a su segunda etapa poética, considerada como poesía bélica y de urgencia. En la obra se habla del sufrimiento de los pobres por la opresión a causa de los líderes políticos. A la vez sobre el amor que pasa desapercibido, que ya no es dirigido solo a la mujer, sino al hombre y a la naturaleza.
Se ha pasado del yo, de la intimidad lírica, al nosotros, al compromiso social, bélico y político, con una ideología a la que servirá de propaganda.1​ A este libro pertenecen poemas tan emblemáticos como Aceituneros (Andaluces de Jaén) y El niño yuntero.
Su forma métrica predominante es el romance, y destaca por su lenguaje directo y propagandístico. El libro toma su nombre del poema homónimo Vientos del pueblo.
“Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”, confiesa Miguel Hernández en la dedicatoria de Viento del pueblo (1936-1937). Y así surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.
Sin duda, Viento del pueblo es una de las grandes obras de Hernández, indispensable como visión única de la guerra a través de los ojos de un poeta singular.
Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
Programa Nacional por la Lectura. En el 80 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. (28/3/1942). Viento del pueblo, de Miguel Hernández.
https://lnkd.in/dbtxSykv
#BibliotecaAbierta #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer #TuBibliotecaEnLaComunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario