martes, 29 de marzo de 2022

 Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Desde mi celda, de Gustavo Adolfo Bécquer

Por Maribel Duarte González
Desde mi celda o Cartas desde mi celda es una colección epistolar escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y publicada en el diario madrileño El Contemporáneo a lo largo de 1864.
A finales de diciembre de 1863, Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano partieron para la sierra del Moncayo con intención de instalarse en el monasterio de Veruela (desalojado en 1835 por efecto del proceso de la desamortización española a lo largo del siglo xix). Los hermanos habían ‘descubierto’ el romántico paraje por los relatos de su común amigo Augusto Ferrán y, seducidos por el relato de su entorno y por el clima seco y frío indicado para la enfermedad del poeta, decidieron instalarse en la hospedería habilitada en las ruinas de la abadía por una junta de conservación formada por vecinos de Borja y Tarazona. Bécquer permaneció en Veruela durante el invierno de 1864 y parte de la primavera; en abril volvió a Madrid e hizo entrega de algunas cartas y al menos una leyenda (La rosa de pasión) que fueron apareciendo en El Contemporáneo entre mayo y julio de aquel año. Gustavo Adolfo se comprometía con El Contemporáneo para enviar una serie de cartas que con el título genérico Desde mi celda irían apareciendo en dicha publicación entre mayo y octubre de 1864. Ocho de ellas escritas en el monasterio, y la última, escrita ya en Madrid. ​
Magníficos relatos de Gustavo Adolfo Bécquer que anticipan el naturalismo literario en España. Publicadas individualmente en el diario “El Contemporáneo” a lo largo de 1864, estas nueve cartas se erigen dentro de la obra periodística de Gustavo Adolfo Bécquer como testimonio de su mejor estilo.
Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
https://lnkd.in/dPwZZd3M
#BibliotecaAbierta #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer #TuBibliotecaEnLaComunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario