jueves, 31 de marzo de 2022

 Programa Nacional por la Lectura. Día del Libro Cubano. Reseña Letras: Cultura en Cuba. Tomo II. Autora: Ana Cairo Ballester.

Por: Ana Margarita Bestard Echevarría.
Hoy 31 de marzo celebramos el Día del Libro Cubano, fecha que se conmemora cada año como un homenaje a la creación de la Imprenta Nacional en el año 1959.
 Esta fecha me lleva a la figura de José Martí, motivada por el libro Letras: Cultura en Cuba. Tomo II escrito por Ana Cairo Ballester (1949-2019), Doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular y de la UH, miembro de la UNEAC y de la Academia de Historia, miembro del Consejo de Redacción de la Revista dela Biblioteca Nacional, acreedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanística 2015; una de las figuras más importantes del magisterio cubano reconocida por sus aportes a los estudios de la Historia y la cultura cubana.
Letras: Cultura en Cuba. II fue publicado por la Editorial Pueblo y Educación en el año 1989, con un diseño de cubierta realizado por Vivian Lechuga que toma como ilustración el cuadro de Raúl Martínez Martí y la flor Letras: Cultura en Cuba. II pertenece a una colección que abarca ocho tomos.
Este segundo tomo la autora lo dedica a los trabajos acerca de la vida y obra de José Martí. La lectura de estos trabajos, sin duda alguna llevará al lector y a todos los interesados a conocer más de cerca a nuestro Héroe Nacional, así como el impacto de su personalidad, sus ideas, su creación literaria, en el desarrollo del pensamiento revolucionario cubano del siglo XIX y en las nuevas generaciones de cubanos que lo identifican como paradigma excepcional de cubano universal. Letras: Cultura en Cuba. II contiene el discurso pronunciado por Fidel Castro que se cono ce como “El más genial y universal de los políticos cubanos, pronunciado el 10 de octubre de 1968, con motivo del centenario del inicio de las Guerras de Independencia.
Luego de este importante comienzo el libro incluye materiales escritos por Ernesto Che Guevara, Carlos Rafael Rodríguez, Juan Marinello, Cintio Vitier, Armando Hart, José Cantón Navarro, Pedro Pablo Rodríguez, Julio Le Riverend, Roberto Fernández Retamar, Adelaida de Juan, José Antonio Portuondo, Fina García Marruz, Alejo Carpentier y otros investigadores. Para mejor manejo de este importante libro, contiene un índice de autores y uno temático. La colección incluye otros libros hasta llegar al tomo Numero VIII. Recomendamos a nuestros lectores y a todo aquel interesado en ahondar en nuestra cultura y el pensamiento martiano, solicitar esta colección en las bibliotecas públicas
Programa Nacional por la Lectura. Día del Libro Cubano. Reseña Letras: Cultura en Cuba. Tomo II. Autora: Ana Cairo Ballester.
https://lnkd.in/dR8RsAKC
#DíaDelLibroCubano #TuBibliotecaEnLaComunidad #BibliotecaAbierta #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer #CubaViveEnsuHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario