viernes, 25 de marzo de 2022

 Biblioteca Abierta dedicada a Miguel Hernández

A 80 años de la muerte del gran poeta español Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942), la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí propone varias acciones que recuerdan al autor de Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938). Una exposición bibliográfica dedicada a este también dramaturgo, quedará inaugurada el sábado 26 de marzo, a las diez de la mañana, en la Galería del pasillo central, como parte del espacio Biblioteca Abierta. Unos minutos después, el investigador y narrador cubano Jorge Domingo Cuadriello presentará el libro Los amigos cubanos de Miguel Hernández, de Amado del Pino y Tania Cordero. Se trata de un recorrido de la huella hernandiana en la prensa cubana y el impacto de su obra y la de sus coterráneos Antonio Machado y Federico García Lorca, que vio la luz gracias a la casa editorial La Memoria.
Además, este último sábado de marzo, durante toda la jornada, Biblioteca Abierta reserva otras propuestas para todos los públicos, entre ellas sobresalen las visitas guiadas, el torneo de scrabble, la Sabatina, el concierto Travesía mágica, de la cantautora Liuba María Hevia, junto al estreno de su video clip Ana la Campana y, por último, la presentación del DVD La Cucarachita en el cumple de la EGREM, dedicado al aniversario 58 de la EGREM y al cumpleaños de la compañía infantil de teatro La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.  
La evocación a Miguel Hernández continuará el lunes 28 de marzo, a las cuatro de la tarde, con el «Recital poético para Miguel Hernández», al que estarán invitados varios poetas cubanos que podrán leer un poema del homenajeado y otro escrito por ellos, con el que quieran rendir tributo a este grande de la literatura española del siglo XX. A esta iniciativa de la Biblioteca Nacional se ha sumado el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que hará efectiva una importante donación de libros y otros materiales publicados, en distintos momentos, por su editorial La Memoria. Pasarán a formar parte de los fondos de la BNCJM varias producciones: CD Una canción para Miguel, de la colección A guitarra limpia, nacido de una convocatoria para que trovadores musicalizaran la obra del autor español; y CD de la colección Palabra viva, realizado gracias a los archivos del periodista Orlando Castellanos y varios materiales que le hicieron llegar amigos de Radio España Independiente. 
El Centro Pablo donará también ejemplares de otros dos libros de la autoría de Amado del Pino y Tania Cordero: la pieza teatral Reino dividido, del periodista y dramaturgo cubano, y Con gesto enamorado, nacido del talento de ambos autores, quienes entregaron varios textos sobra la obra hernandiana.
Biblioteca Abierta dedicada a Miguel Hernández
#BibliotecaAbierta #TuBibliotecaEnLaComunidad #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer
https://lnkd.in/dse-b9kZ
Activar para ver una imagen más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario