Homenaje a la Mujer y al Centenario de la Radio en el espacio Circulan-Té
Por Rey Noa Rodríguez
El espacio Circulan-Té de la Sala “María Teresa Freyre de Andrade” de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí estuvo dedicado al Día Internacional de la Mujer y al Centenario de la Radio en Cuba. Además de la inauguración de la exposición bibliográfica Mujer en Revolución, se compartieron con los asistentes la poesía de Dulce María Loynaz, Raúl Ferrer y Rodolfo de la Fuente. Los versos sencillos de José Martí fueron declamados por Patricio Bosch Quiedello, trabajador de la Sala.
Se habló de la presencia de la mujer en la música cubana para recordar a Irene Herrera Laferté, la primera en fundar y dirigir una orquesta femenina al estilo de una charanga.
También se recordó a la cantante camagüeyana Freddy “La Gorda del Bar Celeste”, quien falleciera muy joven dejando trunca una de las carreras artísticas más cortas en toda la historia de la farándula cubana. Los presentes se deleitaron con su música, recogida en su primer y único disco, el cual es considerado hoy por los coleccionistas como una joya de incalculable valor, ya que es el único testimonio sonoro que existe de su voz.
Fue presentado el libro, Rostros que se escuchan, de la periodista, locutora, guionista, realizadora y directora radial durante 35 años Josefa Bracero Torres, Premio Nacional de Radio por la obra de la vida. Se rindió homenaje a la actriz Marta Jiménez Oropesa, la inolvidable “Rita” de Alegrías de sobremesa rieron con un fragmento de ese recordado espacio de Radio Progreso donde Estelvina y Alejito visitan la casa de Rita y Paco para hacernos reflexionar luego de tan sano humor criollo salido de la pluma del excelente escritor Alberto Luberta.
En la actividad estuvo presente Yamira Rodríguez, especialista de la Empresa de Proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por casi 3 décadas y conductora de la revista Habáname y del programa Lo que dice mi cantar, ambos de la emisora Habana Radio. Yamira les regaló el poema “La mujer de humo”, de Dulce María Loynaz, texto que ha sido musicalizado por el cantautor Amaury Pérez Vidal.
El encuentro fue propicio para escuchar El sonido de los libros, una sección de la audiencia de la emisora Habana Radio, para mostrar todo el universo que atesora la BNCJM y dar a conocer algunas de sus actividades culturales más importantes. Entre música, poesía y el sabroso té preparado por Irene Zanetti transcurrió el encuentro, teniendo como cierre una rifa “sorpresa”. Yamira Rodríguez se llevó a casa el libro Cuba en voz y Canto de mujer, de Mayra Álvarez Martínez, mientras que Ana Delia obtuvo uno de los textos de Josefa Bracero Torres: Televisión ¿Ángel o demonio?
Para sorpresa, ya en la despedida, le fueron obsequiados al coordinador y presentado de este espacio, Rey Noa Rodríguez, 2 títulos: “Las oscuras leyendas de Chano Pozo, de Ricardo Oropesa Fernández, y Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier.
Los esperamos en la próxima edición de Circulan-Té, el martes 19 de abril.
0
Personas alcanzadas
7
Interacciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario