jueves, 21 de octubre de 2021

 

Presentado el libro ¨Diario, Habana 1804, de Alexander von Humboldt

21/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El libro Diario Habana 1804. El diario original de Humboldt, escrito en La Habana, fue presentado en la sede la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí, que el pasado 18 de octubre arribó a su 120 Aniversario. El libro forma aparte de las publicaciones de Ediciones Bachiller, editorial de la Biblioteca Nacional.

El Diario original de Humboldt escrito en La Habana, de Alejandro von Humboldt, fue editado por Michel Zeuske, y tuvo la  colaboración con Embajada de la República Federal de Alemania e Instituto Goethe. Con esta presentación asistimos a la primera edición mundial en español de este diario.

El acto contó con la participación de la Embajadora de Alemania en Cuba, Heidrum Tempel, quien agradeció a la Biblioteca Nacional, a su director y  a su equipo, así como al editor por el resultado tan satisfactorio de la publicación de este maravilloso texto en español  del naturalista alemán Alexander Von Humboldt, llamado "el segundo descubridor de Cuba".Alexander von Humboldt.

En sus palabras Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional expresó el enorme placer que significa para la institución dar a conocer este diario , que representan el mas  extenso diario humboldtiano de una ciudad del imperio colonial español en América. 

Michel Zeuske presentó un resumen del diario, y se refirió a la enorme satisfacción que ha resultado , a pesar del trabajo realizado, poder presentar en La Haba por primera vez este diario en español, porque precisamente a Cuba es a quien pertenece.

Johan Moya, Jefe del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional destacó el enorme reto que significó para la institución poder garantizar la publicación de este libro,  pero sus resultados lo han llenado de una gran satisfacción, ya que ha sido un privilegio. Hizo mención al trabajo de diseño de José Antonio González Baragaño y de la correctora. 

El eminente científico alemán Alejandro de Humboldt contribuyó al desarrollo de diversas ciencias como la geografía, la botánica, la zoología y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario