sábado, 30 de octubre de 2021

 

#PNPL #CubaEsCultura #BNCJM  #Cuba #ConLaMismaEstrella

Programa Nacional por La Lectura. Reseña.  Allá lejos y hace tiempo, de Guillermo Enrique Hudson

 

Por Patricia Hernández González

 

Allá lejos y hace tiempo es una autobiografía del escritor y naturalista argentino Guillermo Enrique Hudson. La obra fue editada por la Editorial Gente Nueva en 1973 para el consumo nacional, en un encuadernado blanco con coloridas ilustraciones de Rita Gutiérrez Varela.

William Henry Hudson- también conocido de esta forma- escribe ya casi al final de su vida tras una enfermedad las memorias que vienen a su mente sobre su infancia y juventud en su país natal.  En su fascinación por la naturaleza, el autor comienza describiendo con pasión las características del ombú, para luego referirse a una zona plantada con 25 árboles de esta especie, que curiosamente hoy es un sitio de referencia en el que se encuentra una reserva natural. Con la misma mesura, Hudson describe su vida, los sitios que visitaba: las alegres visitas del capitán Scott y las extrañas de “Constair Lo-vair”, la primera vez que vio a un asesino, el encuentro con el mendigo a caballo o el descubrimiento de la víbora que vivía con una familia de zarigüeyas.

El pequeño Hudson cabalga por su tierra, a lomos de su perro o de caballos, y descubre un mundo maravilloso desde sus ojos infantiles que rememoran con mucha nostalgia las aves cantoras, los juegos en la verde pampa y las costumbres de los gauchos.

Allá lejos y hace tiempo se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario