martes, 12 de octubre de 2021

 

Panel por el 70 Aniversario de la edición príncipe  de "Elegía a Jesús Menéndez", de Nicolás Guillén,

Un panel dedicado a esa gran obra de Nicolás Guillen, "Elegía a Jesús Menéndez”, publicación que este año 2021 está  cumpliendo 70 años,  fue celebrado en la Biblioteca Nacional, como parte de la jornada que se está desarrollando a propósito de los 120 años que cumple la institución el 18 de octubre de este año.

 El panel estuvo integrado por Omar Valiño Cedré, director de la institución, Nicolás Hernández Guillen, nieto del poeta y Presidente de la Fundación Nicolás Guillen y la Dra. Denia García Ronda, Vicepresidenta de dicha fundación.

El poema aparecería el 14 de julio de 1951, por la Editorial Páginas, del Partido Socialista Popular; por lo que se están cumpliendo 70 años de su aparición, coincidentes con los 110 del nacimiento del gran dirigente sindical azucarero, Jesus Menéndez.

Con una magistral intervención la Dra. Denia García Ronda hizo un recorrido por las características históricas en que surge el poema, la situación real de la isla y la emblemática figura de su inspirador, el dirigente obrero Jesus Menéndez.

El 22 de enero de 1948 fue asesinado el líder obrero Jesús Menéndez, crimen político que conmovió a todo el pueblo trabajador de Cuba. Su amigo y compañero de luchas, Nicolás Guillén, le dedicó una de las elegías más impactantes y al mismo tiempo más novedosas y técnicamente complejas de la poesía de habla hispana.

La  Elegía está conformada por siete Cantos que van desde el son cubano, pasando por el romance, el terceto, la prosa poética, la estrofa de verso libre, y hasta una septeta construida solo con sustantivos—. Podemos apreciar el  profundo dolor del poeta por la pérdida del líder sindical y de luchas políticas, así como la admiración y cariño que sentía por el amigo.

La Biblioteca Nacional cuenta con un ejemplar de la edición príncipe de la Elegía a Jesús Menéndez de Nicolás Guillén

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario