jueves, 28 de octubre de 2021

 

#LaRazonEsNuestroEscudo, #AquiNoSeRindeNadie, #NiTanticoAsí,  #CubaLibreYSoberana, #CubaEsCultura #BNCJM #ConLaMismaEstrella #Cuba

Cuba recuerda este 28 de octubre al Señor de la Vanguardia

El 28 de octubre de 1959, desaparece el avión Cessna que conducía al Comandante Camilo Cienfuegos desde Camagüey hasta La Habana. El avión donde viajaba hacia la capital se precipitó al mar sin dejar rastro.

Comienza uno de los más dolorosos capítulos de la historia patria, con la búsqueda por tierra, aire y mar del mejor de los guerrilleros, del cubano de sonrisa iluminada, del compañero de confianza de Fidel. Cuba entera lo buscó.

Habanero nacido en la barriada de Lawton el seis de febrero de 1932, vivió su infancia en el seno de una familia modesta de padres emigrados españoles.

Fue el último hombre en integrar el grupo de los expedicionarios del yate Granma y uno de los 82 combatientes que desembarcó el dos de diciembre en la punta de mangle de la costa suroriental de la isla de Cuba.

Sobrevivió al ataque sorpresa en Alegría de Pío, y formó, junto con otros 20 combatientes quienes lograron romper el cerco enemigo, el núcleo fundacional del Ejército Rebelde.

Cuajado como guerrillero en la Sierra Maestra, fue protagonista de muchas acciones. Jefe del pelotón de la vanguardia en la columna que conducía Ernesto Guevara; el roce, respeto y admiración mutuos, los unió en amistad.

A él, por antonomasia héroe del sombrero alón y la sonrisa confiada, cada 28 de octubre su pueblo le regala flores, y lo reconoce y lo tiene entre las figuras más emblemáticas de toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario