viernes, 15 de octubre de 2021

 

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Salto Mortal. Kenzaburo Oé

Por Maribel Duarte González

Salto mortal es una novela de 1999 del escritor japonés Kenzaburō Ōe. La historia sigue a dos exlíderes de un culto religioso que intentan establecer un nuevo movimiento, una posible catástrofe nuclear y sectas religiosas en la sociedad cotidiana.​ La traducción al español, de Fernando Rodríguez Izquierdo, fue publicada por primera vez en 2004.​ Fue la primera novela de Ōe desde que ganó el Premio Nobel de literatura de 1994.

Salto mortal (1999) es una excelente novela que opone un pacifismo ecológico, de inspiración humanista, a las tendencias destructivas de la sociedad japonesa, un país que refleja elocuentemente ese conflicto entre tradición y modernidad, donde se gestan las tragedias del mundo contemporáneo.

Kenzaburo Oé nació en Ose, Japón, en 1935. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y destacó como escritor desde sus años de estudiante. A los veintitrés años publicó su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños (2002). Es autor de varias colecciones de relatos, ensayos y más de veinte novelas, entre las que destacan Una cuestión personal (1995) y La presa (2000). Escritor más destacado de su generación, en 1994 recibió el Premio Nobel de Literatura, otorgado por segunda vez a un autor japonés. En palabras de Yukio Mishima, "la cúspide de la literatura japonesa actual hay que buscarla en Kenzaburo Oé".



No hay comentarios:

Publicar un comentario