viernes, 29 de octubre de 2021

 

Homenaje a Eugenio Barba, icono del teatro mundial, en su 85 cumpleaños

Por Maribel Duarte González

Con una panel sobre la impronta de Eugenio Barba en el teatro internacional y sus relaciones con Cuba, se le rindió homenaje a Eugenio Barba, que hoy 29 de octubre está cumpliendo 85 años y de ellos, 60 vinculado al teatro.

El panel estuvo integrado por Roxana Pineda, actriz, Carlos Pérez peña, Premio Nacional de Teatro, Alexis Díaz de Villegas, actor y director y Omar Valiño, teatrólogo y director de la Biblioteca Nacional, los que hicieron un recorrido por la obra de este destacado investigador y director, a partir de vivencias personales y por el conocimiento y admiración que sienten por este maestro de las tablas.

La actividad, celebrada en el Hart Teatro de la Biblioteca Nacional es el tributo de Cuba a Eugenio Barba, el cual ha tenido una especial relación con Cuba, y su vida teatral. Su primer viaje a la isla fue en el año 1994, y posteriormente ha visitado Cuba y participado en los Festivales Internacional de Teatro de La Habana, junto a la compañía Odin Teatret, con sede en Dinamarca.

Eugenio Barba (29 de octubre de 1936, Brindisi, Italia) es un autor, director de escena y director de teatro italiano, y un investigador teatral. Es el creador, junto con Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral. Es una destacada personalidad del teatro contemporáneo, con numerosos reconocimientos.

Eugenio Barba ha dirigido 65 espectáculos con el Odin Teatret y el grupo Theatrum Mundi Ensemble.. Cabe resaltar Ferai (1969), Min Fars Hus (La casa de mi padre) (1972), Le Ceneri dei Brecht (Cenizas de Brecht) (1980), Oxyrhincus (El evangelho según Oxyrhincus) (1985), Talabot (1988), Itsi Bitsi (1991), Kaosmos (1993)y Mythos (1998). Algunos de los montajes más recientes son Sale (Sal) (2002), Grandi Città sotto la Luna (Las grandes ciudades bajo la Luna) (2003), Il Sogno di Andersen (El sueño de Andersen)(2005), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all'Inferno (Don Juan en los infiernos) (2006) y La vitta cronica (La vida crónica) (2010).

Eugenio Barba ha dejado plasmadas sus ideas también en libros que sirven para el estudio de los profesionales del teatro , pero otros dirigidos a todo el público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario