sábado, 15 de octubre de 2022

Breve remembranza de Virgilio Piñera. Homenaje en el año de su 110 Aniversario
Aire Frío. Obra de teatro en 3 actos. Autor: Virgilio Piñera.
Por: Ana Margarita Bestard
 Echevarría.
En el día de hoy rememoramos con todo nuestro respeto a Virgilio Piñera Llera (1912-1979), importante dramaturgo cubano, considerado uno de los más grandes y originales autores cubanos.
Para ello recomendamos a nuestros lectores una obra de teatro que por su intensidad trasciende en el tiempo, Aire frío.
Aire frío es publicado por vez primera en el año 1959, por Escena Cubana, como una edición inaugural extraordinaria y con dibujos de Fresquito Fresquet.
Esta obra se enmarca en la Cuba de la primera mitad del siglo XX, donde el lector o el espectador de las salas de teatros sentirán la presión que viven los personajes de la obra ante la situación económica que sufren.
Aire frío se estrena por vez primera en La Habana el 8 de diciembre de 1962. Los conocedores del género la enmarcan como la más importante obra de Virgilio Piñera.
Interesante ha sido la versión de la obra Aire frío para la tv cubana con estelares actuaciones de Verónica Lynn quien ya en su juventud hiciera el papel de Luz Marina en esta ocasión la vemos en el rol de la madre y a y Isabel santo en el papel de Luz Marina, junto a ellas trabajaron, Raúl Pomares, Natacha Díaz y Fernando Hechavarría, quien obtuvo el Premio al mejor actor de reparto por su actuación en Aire Frío.
La dirección de este telefilme estuvo a cargo de Mirta Gonzalez Perera y el guión fue de Armando Lamas, basado en el original de Virgilio Piñera.
Esta obra ha sido llevada al teatro por el grupo Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Cedrán, sobre esta puesta en escena hay un excelente artículo publicado en La jiribilla http://ww.lajiribilla.cu>aire-frio con el título, Aire frío: la maldita circunstancia del calor por todas partes que recomendamos a nuestros lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario