viernes, 26 de agosto de 2022

 26 de agosto de 2003. Fallece José Delarra. Artista plástico cubano. Luego de más de tres años en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y por la necesidad de entrar en contacto directo con la obra de los grandes maestros de las artes plásticas, José Delarra marchó a Europa en 1958, en el buque Satústregui, de la Trasatlántica Española. Fue copista del Museo del Prado, en Madrid, y trabajó en el estudio de los escultores José Clará (catalán, alumno de Rodán), Juan Avalos y Victorio Macho. Y en Italia con Marino Marini (Venecia) y Antonio Bertti (Florencia), con quien aprendió el arte de la ejecución de medallas. Alemania y Austria no escaparon a sus búsquedas en las cumbres del arte continental. Había nacido el 26 de abril de 1938

Delarra es el autor de grandes complejos monumentales, en Cuba y en otros países, y de más de dos mil obras de escultura, pintura, dibujo y grabado. También cultivó la decoración, el diseño e ilustración gráfica, la cerámica, el diseño industrial y la caricatura escultórica. Piezas pictóricas de su autoría forman parte de colecciones particulares en alrededor de 30 países. Realizó alrededor de 300 exposiciones, entre colectivas y personales.
Como escultor dejó 130 obras monumentales y de mediano formato en Cuba, México, España, Japón, Angola, Uruguay y República Dominicana. Fue fundador de la UNEAC, miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la UNESCO (y presidente del Comité Cubano de esta organización entre 1980 y 1987), Presidente de la subsección de Escultura de la UNEAC entre 1982 y 1987, presidente de la Comisión Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), entre 1982 y 1985.
#CubaEsCultura #BNCJM

No hay comentarios:

Publicar un comentario