sábado, 28 de mayo de 2022

 Homenaje. Enrique Collazo Tejada, escritor cubano

28 de mayo de 1848. Nace Enrique Collazo Tejada. Hombre de acción y de pensamiento, fue el primero en Cuba que apeló, de manera sistemática a la historia para denunciar y luchar de manera intransigente contra el imperialismo norteamericano.
En la manigua publicó, junto con el entonces teniente coronel Federico Pérez Carbó, el periódico “Patria y Libertad” y durante la primera intervención militar norteamericana fue redactor y director del periódico “El Cubano”. Publicó en La Habana su primer libro, “Desde Yara hasta el Zanjón” en el año 1893, uno de cuyos méritos fue el de contribuir a elevar la moral revolucionaria de la juventud cubana en momentos en que se preparaba la reanudación de la lucha armada por la independencia.
Concluida la guerra, Collazo retomó la pluma y se convirtió en el primer historiador cubano que criticó en sus obras a "nuestros paternales vecinos norteños". Justo en 1900, publicó el libro Cuba Independiente y, prosiguiendo esa línea de lucha, continuó con Los Americanos en Cuba en el año 1905 y Cuba Intervenida en 1910, en el que expuso los antecedentes de la segunda intervención norteamericana.
Su libro Cuba Heroica, publicado en 1912, contribuyó a elevar la conciencia patriótica del pueblo cubano. La Guerra en Cuba, fue publicada en 1926, póstumamente. En los últimos años de su vida ocupó el cargo de director del periódico La Nación.
#CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer #CubaViveEnsuHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario