martes, 4 de mayo de 2021

 

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El mar y la montaña de Regino Boti



Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El mar y la montaña fue gestado entre 1919 y 1920 y publicado en 1921. Aquí Boti utiliza una expresión más depurada, sin carga intelectiva con una marcada  realidad exterior, sobre todo la naturaleza como espacio para la divinidad y la  libertad.

La poesía aquí es pintada con mínimos trazos, donde el deslumbramiento se produce desde la sencillez lexical sintetizada en impresiones de gran fuerza semántica. El texto engarza perfectamente en cuanto a tópicos y calidad artística con lo mejor de la tradición lírica nacional, asociada al encuentro ya de nuevos derroteros estéticos, ya se consideren desde el modernismo o el posmodernismo.

El texto está dividido en tres secciones: “El mar”, “Intermedio (en la aldea)” y “La montaña”, donde rompe con el soneto y se entrega a una libertad métrica que constituye en cierto modo antítesis de la asfixiante situación social que padecía bajo el nuevo orden político.

En el cuerpo de este poemario, uno de los poemas mejor logrados lo constituye “Hermandad”.

El tono del poemario transmite una serenidad que contrasta con su canto exaltado de otra época, la expresión poética lleva a nuevas esferas la comunicación con el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario