jueves, 20 de junio de 2019

Las confluencias culturales franco-cubanas en el espacio Sobre una Palma Escrita



En la mañana de hoy se realizó el espacio Sobre una Palma Escrita, con el tema: Confluencias culturales Francia y Cuba. Como conferencistas participaron la Dra. C. Leonor Amaro Cano, Profesora Titular de la Universidad de La Habana (UH) y el MsC. Carlos M Valenciaga, Especialista del ‘‘Área de Manuscritos’’ de Colección Cubana. Al espacio asistieron además investigadores de la Biblioteca, especialistas de diferentes áreas de la institución, así como usuarios de la Biblioteca.

La presentación estuvo a cargo de la Especialista Principal de Colección Cubana MsC. Lourdes Morales quien resaltó el papel de la Profesora de la UH Dra. C. Leonor Amaro como investigadora rigurosa y excelsa profesora de generaciones de historiadores de la UH. Por su parte, el MsC. Carlos M Valenciaga presentó los fondos de la Colección Lobo-Napoleón, considerados como un ‘‘puente’’ entre Cuba y Francia y futuro objeto de investigación de esa temática así como la de la Revolución Francesa y la etapa napoleónica.

Posteriormente, Dra. Amaro realizó una disertación sobre las huellas en Cuba debido a sus confluencias culturales con Francia, lo cual constituyo una excelente lección de historia y cultura. Luego de concluir su conferencia, la invitada pudo intercambiar con el público presente a través de preguntas realizadas, agradecimientos e intervenciones.



El espacio concluyó con un homenaje a la Dra. Ana Cairo Ballester, quién falleció recientemente. La Especialista Principal de ‘‘Colección Cubana’’, MsC. Lourdes Morales, se apoyó de imágenes de Ana Cairo en la Sala Cubana, durante diferentes encuentros del espacio ‘‘Sobre una Palma Escrita’’, así como parte de su obra y reconocimientos recibidos, para resaltar la figura de tan querida profesora e investigadora. A propósito de dicho homenaje, en una de las vitrinas de la Sala Cubana Antonio Bachiller y Morales se montó una pequeña exposición con varios de los libros publicados por la Dra. Ana Cairo.

Así, se citó una frase expresada por la Dra. C. Ana Cairo en el año 2016 cuando señalaba «Espero que la voluntad de hacer y la auto-disciplina me acompañen para concluir nuevos libros y para imaginar otros».

Para el sencillo homenaje se recordó la frase de Martí ‘‘Sólo se empieza a poseer la vida cuando vaciamos sin reparo y sin tasa, en bien de los demás la nuestra’’, actitud que caracterizó a Ana Cairo en su paso por la Biblioteca Nacional de Cuba, donde siempre privilegiaba con sus conocimientos a los demás y ayudaba con sus excepcionales referencias a cualquier investigador que acudiera a ella.

Como conclusión del homenaje, el Colectivo Colección Cubana, nombre de la institución, la consideró “eterna amiga de la verdad histórica, hacedora de la Cultura de la nación cubana y sensible reveladora de lo innombrable.”

Nota: agradecer la colaboración del MsC. Carlos M Valenciaga en la presente publicación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario