sábado, 30 de octubre de 2021

 

#CubaEsCultura #BNCJM #ConLaMismaEstrella #Cuba

 111 años del poeta español Miguel Hernández

El 30 de octubre de 1910 nace en Orihuela, provincia de Alicante (España), el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad.

En vida llegó a escribir 5 libros de poesía y 5 obras de teatro, destacando el Cancionero y romancero de ausencias (escrito en 1941 durante su estancia en la cárcel) y Los hijos de la piedra (1935).

Miguel fue un representante de lo que se llegó a conocer en España como “la poesía de guerra”, poemas que hablaban mucho de la importancia de la paz y la justicia. Entre las obras más conocidas destacan Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938).

Varios de sus poemas fueron musicalizados mucho después de su muerte en estilos como el pop, el rap, el flamenco o el rock, como símbolo del talento de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario